Cuatro años después gran cantidad de autónomos están recibiendo la solicitud por parte de sus mutuas de la devolución de las ayudas que recibieron durante el Covid por cese de actividad.
El motivo principal de la solicitud de estas devoluciones es que se trataba de ayudas que fueron mal concedidas al no cumplir los afectados con los requisitos exigidos para recibirlas. Ahora, las mutuas están solicitando a estos autónomos acreditar el cumplimiento de esos requisitos para recibir la ayuda y, en caso contrario, la devolución del dinero percibido. Estamos hablando de que el importe de estas ayudas oscila entre los 2.000 y los 5.000 euros.
Sin embargo, los autónomos que tengan que devolver las ayudas que cobraron indebidamente durante la pandemia podrán recuperar los impuestos que pagaron por ellas. La Agencia Tributaria ha creado un apartado en su web para solicitar la rectificación de las autoliquidaciones presentadas.
El plazo para la recuperación de los impuestos abonados por estas prestaciones percibidas indebidamente se extiende hasta julio de 2025, julio de 2026 o julio de 2027, en función del ejercicio en el que tributó la ayuda percibida, puesto que pudieron tributar en tres ejercicios diferentes, Renta de 2020, Renta de 2021 o Renta de 2022.